jueves, 14 de marzo de 2013

El 85% del precio del tabaco son ya impuestos


marl
No existe ningún otro producto con una carga fiscal parecida. El 85,92% del precio final de un paquete de Marlboro son impuestos. De 80 céntimos que cuesta a 4,65 que se vende.
Una de las herramientas recaudatorias más poderosas que tiene el Estado son los llamados impuestos especiales. El especial es un tipo de impuesto que se grava sobre determinadas mercancías. El Gobierno los utiliza para recaudar cuantiosos fondos al tiempo que se sirve de ellos para hacer política. Este es el caso del sobredimensionado impuesto que cae sobre bienes como el tabaco, que soportan una carga fiscal del 85%.
La realidad es muy otra. Cuando sobre un producto recaen impuestos excesivos lo habitual es que la venta de ese producto se sumerja. El contrabando de ciertos bienes es consecuencia directa de la fiscalidad. No es casualidad que la venta ilegal de tabaco se haya disparado en España en el último año. Sólo durante el primer semestre de 2012 creció un 28,7%. Este dato, extraído de las confiscaciones que realizaron la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en ese periodo, permite hacerse una idea de la gravedad de un problema del que el Gobierno no quiere hablar.
Pero, ¿cuántos impuestos paga el tabaco como para que compense arriesgarse a venderlo ilegalmente? Muchos, más de los que los fumadores se imaginan. Tomemos un paquete de la marca Marlboro, una de las más consumidas de España. 20 cigarrillos de esta marca en el estanco cuestan 4,65 euros y 4,8 euros en la máquina expendedora de un bar. Si no hubiese impuestos de ningún tipo la cajetilla costaría 82 céntimos, que es lo que a las tabaqueras les cuesta producir y distribuir estos cigarrillos añadiendo a la operación los márgenes comerciales correspondientes.
A partir de aquí y hasta los 4,65 del precio de venta al público todo son impuestos. Sobre el tabaco recaen tres impuestos distintos: el IVA, el impuesto específico sobre la marca y el tipo de valor y el impuesto especial sobre las labores del tabaco. En el caso del paquete de Marlboro del ejemplo se distribuirían de la siguiente manera
- 2,49 euros de impuesto especial
- 55 
céntimos de impuesto específic
- 80 céntimos de IVA
Los impuestos van calculándose los unos sobre los otros, de manera que el IVA no se aplica sobre el precio del producto sin impuestos, sino sobre el precio final resultante tras haber gravado el bien con el específico y el especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces